GRUPO DE ENCUENTRO

Espacio emocionalmente seguro donde se trabaja desde las tres actitudes necesarias y suficientes según Rogers: la aceptación incondicional, la comprensión empática y la autenticidad.

El grupo se comienza con la frase “el grupo es vuestro”. Y solo se interviene para profundizar en significados emocionales, traducir mensajes entre los participantes, animar al grupo a participar, ya sea en general, “¿cómo os estáis sintiendo?”, o para explorar alguna idea de sí mismo que algún integrante ha traído al grupo pidiendo primero permiso a la persona, pues puede ser muy amenazador. Pero también es muy clarificador pues te da una visión de ti mismo que no puedes observar desde tu perspectiva.

Se pasa de fijar la vista en lo que está mal fuera para poner atención a lo que ocurre en el interior. Llegas a conocer a las personas en profundidad aunque no sepas en que trabaja o cuántos hermanos tiene, debido a que la persona no lo ha traído al grupo, pero puedes saber como se relaciona con el miedo o el dolor, que le emociona, que le mueve, quien vive en su interior. Al conocer a la persona en profundidad sus conductas adquieren más sentido, pues puedes entender desde donde hace eso, desde que herida. Y esto invita a la compasión y comprensión, cada uno lo hace lo mejor que sabe y puede. Todos estos cambios internos y relacionales inevitablemente se filtran a nuestras relaciones del día a día.

Advertisements