Aceptar a los demás

Es importante cultivar una actitud de aceptación de los sentimientos y las emociones de los otros para permitirles crecer y desarrollarse, pero también es importante la aceptación de sus conductas. Es su vida. Es la responsabilidad de su vida. Y cuando nos hacemos cargo nosotros de su vida les estamos diciendo inconscientemente que él o ella no puede por sí mismo. Y el otro tiene todo el derecho del mundo de hacer con su vida lo que quiera, incluso destruirla si es lo que desea. Y si algún día decide cambiar de dirección será porque genuinamente lo desee. Porque haya dejado de merecerle la pena vivir así. Porque desde un punto de vista egoísta decida lo que es mejor para él, lo que le sienta mejor, hacer el bien.

Yo creo en el Karma de una forma simple y curiosa. Creo que nosotros mismos nos damos en el día a día mucho más malestar del que acabamos soltando fuera. Damos lo que tenemos dentro. Y sin añadir que todo acto tiene consecuencias directas y en diferido. Pues fuera hay otras almas también muy dañadas dispuestas a devolver todo el mal. Puede que muchas veces te libres porque te quieren, porque te temen, porque no pueden (estatus)… Pero la vida da muchas vueltas. Y unas veces estás arriba y otras veces estás abajo. Y el tema es cómo te comportas cuando estás arriba para cuando te toque estar abajo.

En el libro “Focusing con niños” describen el escuchar bien como una manera especial de prestar atención que le permite al otro sentirse escuchado, y lo que es más, comprendido. El mero hecho de prestar atención sin juzgar facilita el desarrollo de la persona. Libera en el otro un espacio que facilita su propia dirección, y el hallazgo de soluciones que suelen ser sorprendentes y constructivas. Esta escucha genera cambio. Es devolverle al otro lo que está siendo comunicado, lo que es suyo. Porque… la verdad siempre salva.

Advertisements

About Carmen Laura, Psicóloga Humanista

Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s