¿Es modificable nuestro interior?

Nuestro interior no es modificable de manera deliberada. Si que somos un ser en proceso, en continuo cambio. Y podemos acompañar amorosamente los cambios, pero nunca forzarlos ni dirigirlos. La sanación tiene sus propios procesos y sus propios ritmos. Y aunque a veces no entendamos, son necesarios. Por ejemplo, antes de mejorar de una enfermedad física empeoras, antes de morir mejoras…

Nos debemos a nosotros mismos acompañarnos y querernos en la oscuridad sin juzgarnos ni reñirnos. Todo es por algo y tiene su propio sentido, su razón de ser, nada es gratuito. Lo que llamamos popularmente nuestro lado oscuro es en realidad nuestro interior. Y si cortamos la conexión por no rozar, por no notar, la parte que no nos agrada, también nos desconectamos de la alegría de vivir, de la luz, de la ilusión, del disfrute. Todo reside en el mismo lugar, en nuestro interior.

Lo que sí es modificable es nuestra conducta, pero eso viene después, cuando el interior ha sido escuchado y queda espacio para explorar y encontrar nuestras propias soluciones, mucho más potentes y constructivas que cualquier solución que pueda venir del exterior, aunque provenga de nuestra propia mente. La sabiduría de nuestro cuerpo es infinita comparada con el conocimiento de nuestra mente. Y cuando la segunda se empeña en ocupar mucho espacio, el primero se calla. Pues sus mensajes son más sutiles y se generan a un ritmo mucho más pausado, además de que necesitan respeto, cariño y tiempo para desplegarse y mostrarnos lo que nos tiene que decir. Y no solemos dedicarnos ese tiempo, “porque no hay tiempo que perder”…

Cambiar es difícil. Y casi imposible cuando la motivación no viene desde dentro. No funciona cuando lo hacemos porque los demás nos vean de otra manera. Únicamente funciona cuando lo hacemos por el placer que produce hacer las cosas de otra manera, vivir de otra manera.

No malgastes tu energía en cambiar por fuera. Invierte tu energía en escucharte por dentro y los cambios vendrán solos.

Advertisements

About Carmen Laura, Psicóloga Humanista

Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s