Esquizofrenia colectiva

esquizofrenia colectiva

A veces me siento un poco loca y desconectada del mundo, luego me doy cuenta que el mundo está enfermo y lo que prima es la desconexión. La desconexión con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza que nos rodea y de la que estamos hechos. Y de alguna manera es lo que nos salva, ¿cómo ser conscientes de tanta injusticia y de tanto sufrimiento sin que se nos acabe poniendo el cuerpo malo (literalmente)?  Es una elección difícil,  me recuerda a lo de la pastilla del Matrix (ver y luchar, o no ver y seguir las normas del juego), como si eso pudiera ser tan fácil. Tiene que haber un equilibrio entre no ver y que te destruya la visión de la realidad, un equilibrio difícil pero posible, y más bien diría necesario. Creo que lo que te salva es responsabilizarte de tu propia realidad y llegar a hacer lo que este en tu mano para hacer un mundo mejor. “Piensa globalmente, actúa localmente”. Porque si no, de alguna manera estamos condenados, somos víctimas, por lo que es mejor no ser consciente que sentirnos de esa manera. Sentirse una víctimas de las circunstancias te lleva al sin sentido, al vacío, al sufrimiento, a la no vida. De alguna manera, las cosas siempre fueron difíciles para todos. Empiezo a entender que ningún tiempo ha sido ni será mejor o peor que otro para que el hombre tenga que luchar por su libertad. Lo esquizofrénico de la sociedad actual es que no es algo identificable, no es que no puedas disponer de tu tiempo, tu dinero y tu cuerpo, eres “libre”. Es que de alguna manera no te dan opción a elegir haciéndote creer que estas eligiendo. La mejor forma de nunca llegar es pensar que ya hemos llegado. Es algo muy sutil pero muy potente. Algo que se mete en nuestra intimidad, en nuestras cabezas, en nuestras almas. Herencia de la moral judeo cristiana, que no necesita espías pues cada uno se espía y se delata a sí mismo. Nosotros mismos, nuestros peores jueces y verdugos, nuestro discurso interno que nos invalida y nos invita al conformismo por miedo. ¿Por miedo a qué? ¿Al infierno? Si vivir así de alguna manera es el infierno en vida. Esquizofrenia colectiva.

El único camino real para la transformación social es la transformación individual. No podemos hacer que algo cambie cuando depende de nosotros su funcionamiento, sin cambiarnos a nosotros mismos. Realmente ahí esta el poder del pueblo, la verdadera soberanía, el llegar a autogobernarnos verdaderamente día a día en nuestras vidas. Que no llegue un día que te devuelvan tu vida usada porque ya no sirve más para satisfacer al sistema (jubilación por ejemplo), y no sepas que hacer con ella. “La vida es eso que pasa mientras tu haces planes”. “Cuida de tu presente porque será el único tiempo en el que vivas siempre”. Inevitablemente el tiempo pasará pero tu de alguna manera seguirás viviendo en el mismo tiempo pues nunca cambiaste tu forma de relacionarte con tu presente. El tiempo es solo tiempo, y aunque se dice que el tiempo lo cura todo, lo cura no porque pase simplemente, si no porque te ha permitido vivir un proceso que no se podría haber dado sin él. No sé si me explico, a mi se me representa con la sensación de esperar levantarme algún día siendo otra persona, teniendo otra vida y sintiéndome de otra manera, y ver una y otra vez que no, que yo sigo siendo la misma y me sigo sintiendo igual. Al principio frustra, luego entiendes que realmente no es igual, que si que ha habido un cambio, ha cambiado la relación contigo porque la has trabajado, pero tú siempre estarás ahí, tu vida siempre estará ahí, y esta bien. No hay que huir ni rechazar. Hay que aceptar y aprender para poder crecer. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Esta es la vida que nos ha tocado vivir, este es el ser que nos ha tocado ser y todo esta bien. Cuando cambias la relación contigo mismo, cambia la relación con tu entorno. Nos vemos y nos tratamos como vemos y tratamos a los demás, y a la inversa. “Cuando no hay un enemigo interior, los enemigos externos no pueden hacernos daño”.

Amor, amor es lo que queremos y necesitamos todos. Aunque a veces lo busquemos de formas extrañas. Pero, ¿sabes qué? Que es muy difícil poder recibirlo y que verdaderamente nutra cuando uno realmente no se ama a sí mismo. Como conclusión nos invito a invertir más energía y tiempo en querernos y sanarnos a nosotros mismos, y lo que deseamos de alguna manera vendrá solo. Es como contagioso. No des lecciones morales pero sigue tu propia moral, será el mayor regalo que podrás hacerle al otro. Mostrarle que el autorrespeto es posible sin necesidad de vivirlo como algo violento. No hay nada malo en ello, aunque nos hayan enseñado desde chiquitos que el bienestar del otro esta por encima del nuestro. Y una porra, ¿qué clase de relaciones humanas son estas? No volveré a cargarme a mi niña interior por salvar al niño interior de otro. ¿No saldrás más beneficiado y nutrido si yo no me marchito en mi interacción contigo? Es como los padres que quieren salvar a sus hijos de la realidad con todo el amor del mundo tergiversándola para que no sufran. Pero el mensaje inconsciente es: “No confío en tu capacidad para digerir la realidad es mejor que no conozcas el límite por si te duele”. Condenándoles a sufrir por la fantasía, en lugar de enseñarles a encarar la verdad. Condenándonos al desconcierto, la incomprensión… invitándonos a participar en la esquizofrenia colectiva. ¿No es mayor regalo mostrar al otro que creemos profundamente en su capacidad para enfrentar la vida y en su impulso natural al crecimiento? No subestimemos el poder personal de los otros queriendo salvarlos, darles amor y confianza para que lo hagan por ellos mismos, pues serán los únicos que podrán salvarse.

 

Con todo mi amor, muack

Advertisements

About Carmen Laura, Psicóloga Humanista

Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s